download

Comienza la temporada de Uva de mesa para Chile y Sudáfrica.

Gonzalo Salinas 20 Nov 2014 7394

Un buen comienzo de temporada han presentado las cosechas de Uva de mesa en Chile y Sudáfrica. En el primero, las cosechas comenzaron esta semana (47) en el valle de Copiapó, mientras que en el país africano lo hicieron la semana 45 pero solo en las zonas y con las variedades más tempranas. En ambos países se espera que la cosecha aumente considerablemente la próxima semana.

Debido a las buenas condiciones climáticas esta primavera en se espera que las cosechas se adelanten levemente. Además se espera que esta temporada haya un mayor volumen de exportación por parte de los principales países del Hemisferio Sur, aproximadamente un 15% en promedio. Esto, debido a la recuperación de los volúmenes de Chile, Argentina y Sudáfrica, además del constante crecimiento de la oferta de Perú, lo que ayudará a que este país se consolide como el segundo principal exportador de uva de mesa del Hemisferio.

A continuación ofrecemos el escrito de nuestro segundo reporte de cosechas de Uva de mesa correspondiente a la semana 47. Para más información sobre este reporte puedes contactarnos en info@iqonsulting.com

 

CHILE

En el valle de Copiapó, en algunos campos, esta semana (47) comenzaron las cosechas de PRM. Se reporta un adelantamiento de las cosechas de casi una semana en comparación al año pasado, mientras que la calidad de la fruta se reporta mejor que el año pasado. Sin embargo, cabe recordar que en 2013 mucha de la fruta temprana fue afectada por la helada, por lo que la calidad reportada en estos días se encuentra dentro de lo esperado para un año normal, al igual que la cantidad cosechada. En términos de calibres la situación es diversa, para la fruta temprana se esperan calibres normales pero con una alta variabilidad, mientras que en el caso de FLM se espera una distribución de calibres inclinada hacia los tamaños medios. La condición de la fruta también se reporta buena, principalmente por las buenas condiciones climáticas registradas. Se espera que las cosechas de FLM comiencen durante la semana 49.

Para mediados de diciembre se espera partir con las variedades intermedias y para fin de este mes se espera partir con las RG más tempranas.

En la Cuarta región, específicamente en el valle del Limarí, la situación es crítica por la falta de agua. Se comenta que la situación es tal que en las zonas tempranas las reservas solo permitirán abastecer de agua las cosechas de las variedades tempranas e intermedias, con lo cual la cosecha de RG en esta región disminuirá considerablemente. También la falta de agua ha adelantado la cosecha, se espera que estas comiencen la primera semana de diciembre (49) con FLM. Todavía es posible comentar sobre la calidad de la fruta. Se espera que en las zonas intermedias y tardías del valle del Limarí la situación sea un poco mejor, ya que cuentan con una mayor reserva de agua, sin embargo, también se espera una menor cantidad de fruta cosechada.

En la zona central (Regiones Metropolitana y Sexta), indican que los campos están en etapa de floración.

 

PERÚ

En la zona de Ica, las cosechas de FLM comenzaron esta semana. La calidad se observa buena, con buen color y buenos calibres. A pesar de que los esfuerzos se están enfocando en las cosechas de esta variedad, la situación para el resto de las cosechas avanza con normalidad. Se mantienen los pronósticos de comienzo de cosecha para RG y las variedades no tradicionales.

 

SUDÁFRICA

En Sudáfrica las primeras cosechas en las zonas más tempranas de Northern Provinces y Orange River comenzaron la semana 45 con volúmenes muy bajos de las primeras blancas y rojas sin semilla y continúan esta semana con volúmenes mayores. Gracias a una buena primavera, la calidad de la fruta se reporta muy buena. En las regiones más tardías se espera que las cosechas comiencen en Oliphants River la semana 49, mientras que en Berg River y Hex River las cosechas se encuentran adelantadas casi 10 días en comparación a la fecha del año pasado.

Comentar esta Noticia
Compartir
Comentarios
Marcelo Figueroa 20 Nov 2014

En el Valle del Limarí no hay reservas de aguas para variedades tardías, no se de donde sacan esta información, hay un error en ella,