download

A pesar de las lluvias, la cereza sigue siendo la Reina

Cristóbal Gonzalez 02 Dec 2014 2670

Fuertes lluvias afectaron la cosecha de cerezas en las principales regiones productoras (Sexta y Séptima). La lluvia afectó principalmente a la variedad Bing, la de mayor producción, con lo que el estimado de exportación se ajustó.

Durante el fin de semana pasado (sábado 29 de noviembre) se registraron lluvias entre las regiones Metropolitana y VII. La magnitud del evento fue diferenciada por zona, sin embargo, en la VI y VII se reportaron lluvias sobre 20 y 40 mm, respectivamente. Este evento afectó principalmente a las cerezas, provocando una baja en el volumen de exportación. El principal daño que se ha reportado corresponde a partidura, el que provocará una disminución en el volumen exportado.

Las precipitaciones se dieron en el término de las recolecciones de variedades tempranas e inicios de las variedades más importantes en volumen (Bing y Lapins), periodo de altos volúmenes. Se comenta que en estas regiones, Bing reportaba un avance de cosecha del 10% y que en algunos campos tuvieron pérdidas entre 30% y 50% de lo que quedaba por cosechar. En el caso de Lapins, esta semana comenzaban con fuerza las cosechas y se reporta un daño del 10-20%, ya que es una variedad más resistente que Bing. Otra variedad que presentó daño, pero mucho menor (10%), fue Sweet Heart por ser una variedad tardía.

En términos de volumen de exportación, iQonsulting estimó en septiembre de 2014 un volumen de exportación superior a 23 millones de cajas. No obstante, se pronostica que las precipitaciones afectaron a 5,2 millones de cajas exportables, un 22% respecto al estimado. Sin embargo, durante esta semana el proceso en las plantas exportadoras no será expedito, como consecuencia de otros defectos que aparecerán en la fruta producto de esta lluvia. Por lo tanto, se debe considerar un 10% más de daño, que se verá en packing, por ejemplo descarte por partidura “medialuna”. Finalmente, considerando una perdida adicional de 1,8 millones de cajas en packing, se espera que esta temporada se exporten más de 16,5 millones de cajas, siendo aún el volumen más alto de cerezas que Chile haya exportado.

Comentar esta Noticia
Compartir
Comentarios
luis sepulveda 03 Dec 2014

excelente cristobal la informacion .muy detallada. gracias