download

Arándano chileno comienza a liderar la oferta en EE.UU.

Cristóbal Gonzalez 11 Dec 2014 3175

El arándano chileno comienza a tomar mayor protagonismo en todos los mercados, principalmente EE.UU., producto del fin de temporada de Argentina y Uruguay. La buena noticia es que los precios se mantienen a un nivel similar a la temporada anterior a pesar del mayor volumen arribado.

Durante la semana 49, en EE.UU., sólo se registraron arribos desde Chile. Se reportó un mercado con falta de oferta aérea y una mejor demanda respecto a la semana anterior, por lo que se observa un mercado más activo. A pesar de esta situación, en la costa este los precios bajaron en promedio 1 USD/2K, alcanzando 23-25 USD/2K para la oferta de Chile, Argentina y Uruguay. En la costa oeste los arándanos se cotizaron a 26-28 USD/2K, precios similares a la semana previa. Se reportaron algunos problemas de condición para la oferta Argentina, que está terminando. Es importante mencionar que la dinámica y nivel de precio durante las semanas 45 a la 49 ha sido similar al 2013 en el mismo periodo.

Para las próximas semanas se espera un aumento en los arribos semanales los que presionara los precios a la baja. Para la semana 50 se espera que arriben más de 2 mil toneladas, esto corresponde a un 150% más respecto de la misma semana del 2013. Además para la semana de navidad y año nuevo (52 y 1) se espera que los arribos superen las 4 mil toneladas y los precio superen los 10 USD/K.

En Europa Continente, las ofertas de Argentina y Uruguay se encuentran próximas a finalizar, además, los volúmenes de Chile continúan siendo bajos, principalmente aéreos. Los precios para Chile se mantuvieron entre 15 y 17 EUR/1,5K, similar al 2013. A partir de la semana 50 se espera que los arribos marítimos aumenten su proporción, lo que podría ayudar a aumentar el movimiento en el mercado y llevar los precios a la baja en las próximas semanas.

En China/HK, fuertes ajustes en los precios en el mercado de Guangzhou esta semana (49) tanto para la oferta de Chile como para la de Perú. A principios de esta semana se registraron altos arribos aéreos, mientras que los arribos marítimos comenzarán la próxima semana y se incrementarán considerablemente durante la semana 52. Si bien el precio viene cayendo hace dos semanas, esta lo hizo en promedio 5 USD/caja para las ofertas de Chile y Perú, no obstante todavía se encuentra a 22 USD/K versus 18 USD/K, niveles más altos que igual semana del año pasado. Se espera que aumenten los arribos durante diciembre, lo que irá ajustando el precio a la baja en las próximas semanas.

Comentar esta Noticia
Compartir