download

Temporadas de Kiwi Chileno Cada Año Más Extensas

Constanza Ramos 11 Jun 2014 3491

El equipo de trabajo de iQonsulting analizó las exportaciones del kiwi chileno desde el año 2007 a la fecha, llegando a dos conclusiones relevantes.

La primera conclusión se basa en que el comportamiento de la distribución de las salidas semanales ha cambiado en los últimos años. Desde la semana 1 a la 22 del 2007, el 73% del volumen exportado de kiwi salió en este periodo. Sin embargo, esta participación ha ido disminuyendo anualmente. En cambio, durante el 2013, solo el 53% se exportó durante este tiempo, produciéndose una disminución de 20 puntos porcentuales en 6 años. Para el 2014, se ha estimado que solamente el 43,6% del volumen total saldría en esa etapa.

Estas variaciones obedecen a la mejor distribución de las exportaciones, para evitar un atochamiento de volumen y por ende una caída importante de los precios en los mercados. Es importante considerar que durante los últimos años el volumen exportado de kiwi ha aumentado, salvo este año debido a las heladas que afectaron las cosechas el año pasado.

En segundo lugar, la participación de mercado ha cambiado. Las exportaciones a Europa han ido disminuyendo a través de los años. Es así como en el 2008 el 74,5% del total de las exportaciones se envió al viejo continente. No obstante, hoy Europa está recibiendo tan solo un 47%. ¿La razón? Las exportaciones del kiwi se están abriendo hacia otros mercados como Lejano Oriente, Latinoamérica y Norteamérica.

Por otra parte, Asia y Norteamérica cada año han recibido más volúmenes de kiwi chileno. El 2008 el mercado estadounidense recibió 17.692 toneladas, mientras que el 2013, recibió 25.386. El aumento entre el año 2008 y el 2013, representa una diferencia de un 43%. Entretanto el continente asiático, recibió en el 2008, 5.963 toneladas, mientras que el 2013 el total de exportaciones fue de 14.267 toneladas, representando una impactante diferencia de 139%.

Para Latinoamérica, Medio Oriente y África, la cantidad de toneladas de fruta exportadas cada año, presentó pequeñas variaciones, por lo que la curva de crecimiento ha sido estable, sin grandes diferencias.

Estas dos conclusiones realizadas por analistas de iQonsulting, demuestran que la comercialización del kiwi se ha visto favorecida gracias a la menor cantidad de fruta arribada en un corto periodo y por la diversificación de los destinos de esta fruta, evitándose así un exceso de oferta y bruscas caídas en los precios.

Comentar esta Noticia
Compartir