download

Aumentos en la superficie cultivada y exportación de la Avellana chilena

Cristóbal González 29 Apr 2015 3008

En Chile el volumen de exportaciones total de avellanas durante el 2014 alcanzó 10.855 toneladas, esto corresponde a un 20% más respecto al 2013. Lo mismo ocurre con respecto al aumento sostenido de la superficie de hectáreas cultivadas.

Si observamos la figura 1, podremos ver que desde el 2007 el crecimiento en las exportaciones de avellana prácticamente ha sido exponencial. En termino de productos, el envío de avellanas sin cáscaras fue de 83 toneladas, mientras que las avellanas con cascara reportaron un volumen de 10.689 toneladas (Figura 2). 

En los últimos diez años ha existido un aumento sostenido de la superficie de hectáreas. Según las diferentes actualizaciones, Chile reporta por región una superficie de 8.686 hectáreas, sin embargo iQonsulting estima al 2015 que la industria ya ha superado las 10 mil hectáreas, siendo la región del Maule la más importante con 6.416 hectáreas, seguida por la región de la Araucanía con 3.103 hectáreas (ambas representan el 90% de la superficie). Es importante mencionar que en los últimos tres años, la venta de plantas de esta especie ha disminuido lo que se traduce en una disminución en la tasa de plantación. 
Para el caso de los destinos, las exportaciones chilenas de avellanas con cascara se resumen en tres grandes destinos: Europa (Italia), Asia (Japón) y Estados Unidos; es en este último país donde cada año se observa una pérdida de participación, producto de que es uno de los principales productores de avellano en el Hemisferio Sur.  Por otro lado, los principales mercados de la avellana sin cascara, fueron Latinoamérica (Uruguay), Asia (país) y Europa (país).
download download

Comentar esta Noticia
Compartir
Comentarios
David 25 Sep 2017

Buenas tardes si es posible quisiera leer o tener acceso al documento original, agradeciendo de antemano.

Manuel Diaz 03 Mar 2017

Yo tengo genuina avellana chilena recolectada de . Para venta . y puedo comseguir grandes cantidades. Pero nesesito un buen comprador.

Pablo Huaiquilao 28 Jul 2015

Perdón. podrían aclararme si este artículo habla de Gevuina avellana o de la avellana europea?, no queda claro, debido a que en varias publicaciones se indica como avellana chilena al avellano europeo. ¿Es este también el caso?

Juan Carlos Ortùzar S. 02 May 2015

El artìculo comete un error, a mi juicio, relevante, ya que, la avellana chilena, nada tiene que ver con la que se cultiva y exporta. Taxonomicamente, corresponde a otra especie.