download

Fuerte Alza de Precio del Kiwi Chileno Podría Afectar el Ritmo de las Ventas

Constanza Ramos 25 Jun 2014 2245

Según analistas de iQonsulting, el aumento del precio kiwi chileno está sobrepasando los niveles de la temporada anterior.

Esta temporada ha sido dinámica para el kiwi chileno. Hasta la fecha (semana 24) se han enviado 67.000 toneladas versus las 130.000 toneladas de 2013, en el mismo periodo. Lo que corresponde a un 48% menos o 63.500 toneladas. La baja en el volumen se debe a las heladas de septiembre que afectaron las zonas productoras del país, lo que generó descontento entre productores. Sin embargo, no todo son malas noticias. Los que lograron sacar su fruta están obteniendo resultados inesperados. La caída en la oferta por parte de Chile y también de Nueva Zelanda, ha generado precios promedio 39% más altos que en 2013, lo que se traduce en US$0.73/Kg más que la temporada anterior, considerando los mercados de EE.UU., Europa (excluido Rusia y UK), Asia y Latinoamérica.

De esta forma, la tendencia apunta al alza en las últimas semanas, frente a la caída en las salidas de Chile. Lo que lleva a los mercados a preguntarse: ¿cuanto más puede subir el precio de Chile, sin que se resienta en la dinámica de ventas?. Es importante hacer hincapié en que los precios de este origen se acercan a los niveles neozelandeses como nunca antes visto en otras temporadas. Razón por la cual se teme que afecte el nivel de ventas. No obstante, se espera que el mercado establezca el equilibrio propio entre oferta y demanda.

Comentar esta Noticia
Compartir
Comentarios
Gonzalo Espinosa 28 Jun 2014

Cual es la diferencia entre productores Chilenos y productores Neozelandeses? Cuál es la diferencia entre Kiwi chileno y Neozelandés? Uno se demora menos de un año en estar listo para exportar? Seguramente uno tiene menos labores para estar en condiciones de consumo, Porque tenemos que ser inferiores a los Neozelandeses? Porqué no podemos tener el mismo o incluso superior precio a ellos? Tan distintos somos según Ud? Esta equivocada Ud está en Chile y vive de los Productores y Exportadores Chilenos y si no es así dígalo... Hasta cuándo nos quieren hacer creer que no servimos para producir Kiwis. Somos potencia alimentaria y a mucho orgullo y trabajo.

Equipo iQonsulting 02 Jul 2014

Estimado Gonzalo, gracias por usar nuestra plataforma para expresar su opinión. Queremos precisarle que nuestra labor en este espacio, es informar el comportamiento de los mercados y lo que estos expresan cada semana. En ningún momento ha sido nuestra intención denostar al producto chileno. Es más, iQonsulting no representa a ningún productor ni exportador, ni asociaciones de éstos, por ello, la independencia que tiene, juega en favor de los mismos cumplieno sólo con el fin de entregar información oportuna y confiable.

Lo invitamos a contactar a uno de nuestros analistas, donde podrá conversar más y en forma directa acerca de la situación del kiwi chileno en los mercados internacionales. Nuestro teléfono +56-2-29424059