download

¿Seguirá Disminuyendo el Precio de los Arándanos Chinos el Próximo Año?

Constanza Ramos 28 Aug 2014 3106

Hace 2 años el arándano Chino de primera calidad costaba cerca de 100 yuan/jin. Sin embargo, el año pasado bajó a 80-90 y este año bajó hasta los 40-60 yuan/jin, de acuerdo a Helen Wu de guojiguoshu.

download

Según Chen Shaopeng, director y presidente de Lenovo Group Waugh “el mercado del arándano aún está en una etapa temprana. A pesar del abundante mercado, la madurez de la competencia tomará un poco de tiempo”. Por lo tanto, el precio del arándano continuará descendiendo aún más en el futuro, señala Wu.

Desde el 2009, la industria del arándano obtuvo una temprana aprobación en el mercado, desencadenando así, un boom de la plantación en todo el país. En el 2008, la superficie plantada de arándanos en China fue de 2.404 hectáreas, el 2010 subió a 8.101 hectáreas y el 2013 unas impresionantes 20.366.

De acuerdo a expertos de la industria: las plantas de arándanos necesitan 3 años para dar frutos y este período requiere una inversión continua pero sin retornos. El alto rendimiento sólo se logra después de 6 a 8 años. Esto significa que en los próximos años, la producción nacional de arándanos continuará aumentando, mientras que el precio de mercado, a partir de ahora, no debería sufrir más presión.

Wu hace entonces la siguiente pregunta: ¿Cuánto más crecerá la demanda China? El consumo anual per cápita en EE.UU. es de 778 gramos, mientras que en China es de solo 10 gramos. De acuerdo a estas cifras el consumo anual per cápita chino tiene mucho espacio para crecer, pero ¿es esto realmente cierto?

La autora entrevistó a algunos consumidores de arándanos para saber porque no compraban a proveedores Chinos. Para su sorpresa la respuesta fue unánime: tienen mal sabor. Sumado a lo anterior, la industria del arándano en China debe lidiar con otros problemas de desarrollo de mercado, de variedades, y con el desarrollo de una adecuada cadena de frío.

¿Y qué pasa con Chile?

Chile al ubicarse en el hemisferio sur, tiene la ventaja de ser un proveedor de contraestación. Por consiguiente, no se topará con el boom de crecimiento de la oferta tanto de China como de EE. UU. Sin embargo, es importante hacer hincapié en reforzar los cuidados para mantener la calidad de la fruta enviada, ya que los consumidores chinos están mejorando su cultura de consumo y exigirán fruta de calidad. Además, actualmente existe una parte de la población de China que cuenta con la capacidad de pagar la diferencia de precio, por lo que frente a dos productos similares escogerá el de calidad superior.

Comentar esta Noticia